Chilcano de Pescado – Un poco de Historia

El Perú es uno de los grandes en cuanto a la gastronomía, los peruanos tienen una costumbre de comer bastante pescados y mariscos. Esta se remonta a tiempos pre hispánicos, los pobladores de la costa norte ingresaban al mar a pescar montando el caballito de totora sacaban los pescados entonces se consumía bastante pescado fresco, como el ceviche, pescado asado sobre piedras calientes o en challuas , chupes de pescado entre otros platos.

El chilcano de pescado es un plato o caldo muy famoso en el Perú, al igual que el caldo de gallina, el caldo de calabaza. Este plato se caracteriza porque está preparado con calabaza y el espinazo del pescado.

Según el origen del chilcano se dice que en su “Diccionario de la Gastronomía” de Sergio Zapata que el chilcano ha tomado el nombre de pueblo chilca lugar donde es preparado por los pescadores, este pueblo se encuentra cerca de Lima, en este lugar es donde se prepara este plato con cabeza del pescado, tomate, cebolla, ajo, limón y ají.

Hay algunos que dicen como Pedro Murrieta que el chilcano es un potaje para la gente pobre, porque los ingredientes que lleva esta sopa son económica y sencilla. Un buen bonito de dos a tres naranjas agrias, rabos de cebolla y bastante ají amarillo.

Este delicioso plato en el Perú es considerado como el “Levantamuertos” y7a que tiene propiedades energéticas por las proteínas y el fosforo que contiene los ingredientes de esta sopa, este plato se acostumbra consumir después de una noche muy larga de juerga.

Ingredientes para el chilcano: para 4 personas

  • 3 cabezas de espinazo de pescado
  • 4 filetes de pescado trozado y cortado en trozos
  • Jugo de dos limones
  • 1 cebolla mediana finamente picada
  • 2 ramas de culantro
  • 1 cucharada de ají amarillo molido
  • 1 ½ cucharada de ajo molido
  • 1 rama de apio picado
  • 1 ramo de perejil
  • Cancha serrano tostado
  • Yuyo
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación del chilcano

En una olla por lo menos 8 tazas de agua colocamos la cabeza de los pescados y los espinazos partidos. Hacemos hervir durante 20 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo retiramos del fuego y colamos para luego reservarlo.

En otra olla ponemos un poco de aceite ponemos a rehogar a fuego medio, la cebolla picada el apio picado, al ajo molido, el ají a amarillo molido, el culantro el perejil, y el jugo de limón sazonamos con un poco de sal y pimienta.

Ahora agregamos a la olla donde estamos sofriendo o rehogando el caldo que hemos reservado y los trozos de filetes de pescado. Mezclamos y dejamos cocinar hasta que el pescado este completamente cocido alrededor de unos 5 a 7 minutos.

Cuando está listo este plato se sirve caliente y con un poco de yuyo y cancha tostada y al final espolvoreamos con culantro picado o puede utilizar la cebolla china picada, la parte verde.

Tips

El chilcano preparado con tramboyo es ideal, o mero, ojo de uva o boniato esto es bueno por la cantidad de gelatina que contiene.

Si quiere una presentación excelente al final puede decorar con una rodaja de rocoto pero si no desea el sabor amargo pueden agregar unas rodajas de ají amarillo sin venas ni pepas.

chilcano de pescado

 

Heading For Single Page Optin Box

We respect Your Privacy and we Never Spam You...

View all contributions by

Connect Me
{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Copyright © 2018 - RecetasdeCocinaPeruana.com