Receta de caldo de gallina e historia

El caldo de gallina es un plato muy popular en el Perú, y se consume este plato después de una trasnochada se dice para recuperar las energías. Según el diccionario de Gastronomía Peruana Tradicional de Sergio Zapata Acha, dice que el caldo de gallina antiguamente servía como base en la preparación por ejemplo del sancochado de gallina o la sopa teóloga.

Según la historia es que el caldo de gallina siempre ya fue apreciado en el siglo XIX. Porque el escritor peruano Manuel Asencio Segura en 1805-1871, lo menciona en sus “Artículos y Poesías y Comedias” en el verso de “Costumbres”. De la misma forma también menciona en su comedia el “Un Juguete”.

El caldo de gallina se encontraba de venta libre por las calles de vía pública, y se vendía a partir de las 5 de la mañana en algunas calles y avenidas más populares, por ejemplo por la parada, el distrito de la victoria, las personas que consumían eran cargadores y comerciantes ya que ellos comenzaban su faena muy temprano.

En general se podría decir que el caldo de gallina fue consumida por las personas pobres o humildes, personas que salían a trabajar muy temprano ya sean taxistas o simplemente por aquellas personas que habían estado en la fiesta y así pretendían fuerzas con este sustancioso plato.

Entre los años de los 80 los vendedores de este caldo de gallina se caracterizaron por armarse toldos en las vías públicas donde se colocaban un letrero donde decía “Caldo de gallina” y dentro del toldo colocaban sus mesas para sus clientes. Y posteriormente ya con la demanda que tenía el caldo de gallina especialmente por las madrugadas aparecieron en l ciudad de Lima varios restaurantes que se especializaron n caldo de gallina y hay atención as 24 horas del día.

Ingredientes: para 6 porciones

  • 300 gramos de fideos tallarín gruesa
  • 6 huevos cocidos
  • 6 presas de gallina
  • 1 poro
  • Cebolla china picada la parte verde
  • 6 papas amarillas
  • 1 tallo de apio
  • 1 trozo de kion
  • Sal a gusto
  • 1 cubito de caldo concentrado de gallina

¿Cómo preparar el caldo de gallina?

En una olla grande en agua fría agregamos un diente de ajo finamente picado luego colocamos las presas de gallina, también agregamos el apio, poro, el kion y sal al gusto. Hacer hervir por lo menos una hora hasta que las presas estén tiernas, para comprobar si ya está tierna pincha la carne con un tenedor, y si el tenedor penetra con facilidad eso quiere decir que ya está listo. Luego se desechar las verduras.

Luego a la misma olla agregamos las papas amarillas peladas y los fideos tallarín, una vez que las papas y los fideos estén cocidos apagamos la cocina.

Servimos en platos hondos individuales con huevo duro con una papa y una presa de pollo en cada plato y encima espolvoreamos la cebolla china picada finamente en cada plato. ¡A disfrutar! Buen provecho.

caldo de gallina

 

Heading For Single Page Optin Box

We respect Your Privacy and we Never Spam You...

View all contributions by

Connect Me
{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Copyright © 2018 - RecetasdeCocinaPeruana.com