El Ají de gallina es un plato tipico del Perú. consiste en una crema amarilla espesa, carne de gallina desmenusada, las papas y el huevo duro. “Conforme a los orígenes cuentan de la existencia de un pariente de la gallina en tiempos incas llamada ¨hualpa¨ y que era además de suma importancia en aquellos tiempos. Así sugieren que el plato actual es fusión de ingredientes españoles y quechuas” (fuente wikipedia)
Ingedientes: (preparando para 6 personas)
1 pechuga de gallina cocinada y deshilachada
2 cebolla picada en cuadraditos
3 cucharadas de ajos molidos
2 cucharada de ají amarillo molido
1 1/2 taza de leche
3 panes
1 cucharada de ají panca molido
4 pecanas molidas
6 papas sancochadas
6 huevos cocidos
1 1/2 taza de caldo de gallina
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal
Preparación:
Empesaremos Sancochando la gallina en agua con sal, aproximanamente en 35 minutos hasta que esté blanda. Dejar escurrir y enfriar. Luego procedemos a trozar y deshilachar.
Remojamos el pan en un recipiente y luego licuamos en la leche y reservamos
y en otra olla aparte freimos en aceite: los ajos picados, la cebolla picada, los ajíes y la pimienta. Cocinamos hasta que la cebolla quede transparente. Una vez el aderezo en su punto agregaremos la crema del pan remojado licuado en leche y revolver. Aligerar con el caldo de la gallina. Agregar un poco más de leche si esto fuera necesario.
Luego agregaremos la gallina deshilachada, las nueces o pecanas molidas, y el queso rallado.
Presentación
Colocar el ají de gallina en el centro de un plato tendido y poner alrededor las papas cocidas y cortadas en mitades. Espolvorear con queso parmesano o simplemente con queso rallado. Decorar con aceitunas, huevo cocido y perejil.
Servir acompañado de arroz blanco (arroz tapado).
Imagen publicado bajo licencia creative common Atribución del usuario Yogma en : Flickr.com