La matasca es un plato típico de Arequipa al sur del Perú. Este plato consiste en un guiso de carne con verduras y papas picadas y un poco de ají. Este plato es muy común en la picanterías de Arequipa es llamado plato picante. Hay diferentes formas de preparar en algunas ocasiones e agrega choclos desgranados esto ya depende de cada gusto o podria hacer una matasca solo con papas y carnes sin verduras o en algunas ocasiones lo preparan con panza o bofes. Pero la original es con carne picada o molida. En esta ocasión compartiremos esta receta que es sencilla la preparación.
Ingredientes para la matasca.
- ½ kilo de carne de res
- 3 cucharadas de ají panca molido
- 3 zanahorias grandes peladas y cortadas en cubos pequeños
- 1 cucharada de orégano
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cebolla mediana roja picada finamente en cubos
- 2 tomates peladas y cortadas
- ½ kilo de papas blanca cortadas en cuadrados
- 2 papas amarillas cortadas para que espese
- 1 rama de hierbabuena
- 1 cucharadita de hierbabuena picada
- 1 cucharadita de vinagre
- ¼ de kilo de arvejas frescas
- 2 tazas de caldo concentrado de carne
- Sal al gusto
- Comino
Instrucciones para preparar la matasca
En una olla ponemos a calentar las cucharadas de aceite en el cual prepararemos el aderezo. Agregamos la cebolla picada la cucharada de ajo molido dejamos dorar dos minutos luego agregamos también el tomate cortado, los tres cucharadas de ají panca molido la sal y el comino. Dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego lento, luego también añadimos la carne cortadas en trozos pequeños y las rama de hierbabuena y las arvejas, las zanahorias cortadas, dejamos que este adquiera el sazón del aderezo por lo menos unos 10 minutos removiendo, y luego pasado el tiempo agregamos las dos tazas de caldo de carne y continuamos con la cocción hasta que la carne este bien tierna.
Luego añadimos también el vinagre, las papas cortadas en dados rectificar la sal, cocinar hasta que las papas estén cocidas, siempre ver no debe estar tan suaves o deshechos las papas y retiramos del fuego y al final para servir se espolvorea con el orégano y la hierbabuena picada, este plato se sirve acompañado con arroz blanco.