Este plato es delicioso a base de cilantro y carne de cordero que son los ingredientes principales de este potaje, y este plato es típico del Norte del Perú. Aunque Usted puede preparar con diferentes tipos de carne. El culantro o cilantro no bede faltar nunca es con la que se prepara una salsa verde que caracteriza a este plato. Es muy común que este plato casi siempre vaya acompañado con frijoles, yucas, papas sancochadas y el arroz blanco es una delicia.
Este plato puede variar en cuanto a su preparación y presentacion debido a las costumbres y zonas del Perú. En el norte, por ejemplo en Piura se prepara el seco de chavelo y el seco de cabrito en Lambayeque, y el seco huachano es de Huacho. En la Ciudad de Lima por ejemplo es muy común el seco con carne de res, Y tambien este plato entra en menu marino como es el seco de pescado.
Hoy compartiremos con ustedes esta receta de este rico plato norteño como es el seco de res o cordero.
Ingredientes para el seco para 6 personas
- 1 kilogramo de carne de res o cordero cortado en presas medianas
- 1 cucharada de ajo molido
- 1 taza de chicha de jora
Ingredientes para el aderezo
- 2 cucharadas de ají amarillo molido
- 2 cebollas medianas picadas finamente en cuadros
- 2 cucharadas de ajo molido
- Aceite vegetal lo necesario
- 1 taza de culantro molido
- Un poco de zapallo loche rallado
- 1 taza de arvejas
- 1 taza de caldo de carne
- Sal comino pimienta al gusto
- 1 ramita de orégano
Comenzamos con la preparación
Para la preparación importante tener listo todos los ingredientes.
Primeramente las presas deben estár debidamente lavados y cortados, luego pasamos al proceso de maceraciony pasamos a sazonar y que estén macerados con la chicha de jora, y la cucharada de ajo molido dejarlo macerando por lo menos unos tres a cuatro horas.
Pasado el tiempo en una sartén con aceite debe sellar las presas hasta que se doren vera que le quedara delicioso.
Ahora pasamos a preparar en una olla con aceite el aderezo agregamos el aceite, el ají amarillo, y dejar que se cocine por unos minutos y luego se agrega las cebolla picada y se deja dorar un poco hasta que este transparente luego se añade también el zapallo rallado y dejar cocina por lo menos 10 a 15 minutos.
Ahora agrega las presas selladas y maceradas a la olla juntamente con el caldo de carne y el jugo de la maceración.
Ahora sazone la sala y agregar también el culantro molido y la ramita de orégano y las arvejas, dejamos cocinar por lo menos 45 minutos hasta que la carne este tierna. Pero debe quedar un poco jugoso espeso.
Normalmente este delicioso plato se acompaña con arroz blanco, papas, yuca y frijoles con una salsa criolla.
¡A disfrutar!