Papa a la Huancaina – Receta de Comida Criolla

La papa a la huancaina es un plato muy polpular de la gastronomia Peruana. La historia acerca del origen del nombre es que lo debe a la región peruana de Junín, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región lo nominó como “Papa a la Huancaína

Ingredientes: (para 5 personas)
3 ajíes amarillos sin semillas
300 gramos de queso fresco
1 lata pequeña de leche evaporada
1/4 de taza de aceite
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 kg  de papas
4 huevos
Aceitunas negras
Hojas de lechuga
5 panes secos 0 2 paquete chico de galletas de soda
Sal y pimienta a gusto

Preparación:
Primeramente lavamos bien la papas y las ponemos a cocinar, en una olla con  abundante agua y sal, incorporamos tambien los huevos para que se cocinen. Cuando las papas esten listas (prueba insertando un cuchillo en ellas si este entra en ella suavemente quiere decir que ya esta cocinado). Saca las papas y los huevos, una vez cocidos, escurrirlos y déjarlos enfriar. Cuando ya este frio cortamos las papas y los huevos en rodajas. Y resérvalos en una fuente.
Ahora que la papa esta listo Sofríe el ají. En una sartén con un poco de aceite caliente, sofríe los ajíes sin semillas, la cebolla picada y el diente de ajo entero. Déjalos enfriar.

Ahora viene la parte mas importante la Preparacion  de la salsa. Incorporamos en una licuadora el sofrito de ajíes, cebolla y ajo, la leche, el queso, el aceite, el pan seco o las galletas (remojar el pan previamente), sal y pimienta. Licuamos por unos minutos hasta lograr una mezcla homogénea. El espesor de la crema dependerá de la cantidad de panes secos o galletas que incorporemos, mientras más galletas, más espesa resultará la salsa. Debe quedar una salsa espesa, de color amarillo

Presentación:
Generalmente se sirve como entrada en platillos medianos. Pero en caso de servir como plato de fondo Servimos en platos tendidos para cada comensal, coloca las hojas de lechuga puede ser 2 o 3 hojas por plato y (bien lavadas). Sobre ellas coloca las papas y cúbrelas con la salsa. Y como guarnición. Coloca sobre la salsa los huevos y las aceitunas negras. También puedes añadir unas hojitas de perejil.
papa a la huancainaImagen publicado bajo licencia cc: by Atribución. por el usuario morrissey en : Flickr.com

0 comments… add one

Leave a Comment