Con el cuy se acostumbra preparar diferentes platos y en diferentes regiones de la sierra del Perú desde tiempos pre Incas, ya que el cuy es un roedor oriundo del Perú y en algunas regiones andinas de América.
El cuy también aun lo utilizan para medicina en algunas regiones de la sierra que lo denominan pasada de cuy. Esto consiste en que al cuy lo pasan por el cuerpo de un enfermo para que saque las enfermedades, es como una radiografía, porque al retirar el cuy del cuerpo de la persona se puede ver en qué parte está la enfermedad.
El cuy es un plato que no falta en algunas celebraciones en los pueblos andinos. Este animal es apreciado por la rica carne ya que contiene poca grasa y bastante omega 3. En Perú se prepara el cuy en diferentes platos como el cuy chactado que una comida típico de Arequipa y el picante de cuy, también se hace el chicharrón de cuy.
Ingredientes: para 4 porciones
- 2 cucharadas de ajo molido
- 1 cucharada de pasas
- 1 cuy de un kilo aproximadamente
- 4 papas medianas
- 1 cebolla roja grande picada en cuadrito
- ½ taza de maní tostada
- 10 aceitunas negras
- ½ taza de ají panca molido
- ½ cucharadita de orégano
- ½ taza de harina de maíz blanco
- Sal pimienta y comino al gusto
¿Cómo se prepara el picante de cuy?
Para comenzar a preparar el picante de cuy primero comenzamos echando agua en una olla para sancochar el cuy entero. Una vez cocido cortamos en 4 partes el cuy condimentamos con pimienta y sal.
El siguiente paso es poner a calentar el aceite en una sartén a fuego bajo, mientras calienta cubrimos los pedazos de cuy con la harina de maíz blanco, y pasamos a freír en el aceite caliente.
Ahora ponemos en una olla aceite para dorar los ajos molidos junto con la cebolla finamente picada hasta que estén transparentes, y añadimos también el ají panca molido condimentamos con sal pimienta y comino. Se agrega también la cucharadita de perejil picado y el medio de orégano, y los cuatro trozos de cuy, se añade la media taza de maní tostada y un poco molido se agrega también las papas cortadas por la mitad.
Mover bien los ingredientes de esa forma se integraran bien. Tapamos la olla dejando cocinar durante 15 minutos a fuego lento.
Una vez pasado el tiempo lo retiramos del fuego y pasamos a servir en un plato, primero colocamos las rodajas de papas y sobre esta se añade los trozos del cuy con su aderezo encima, este plato se puede acompañar con el arroz blanco y (el huevo duro opcional).
Si desea antes de preparar puede cortar la cabeza y las garras pero como lo desee ya que no están finalizadas para este plato.