La quinua es un alimento oriundo de Perú. También contiene importantes propiedades nutricionales, esta planta se cultiva en el Perú desde los tiempos ancestrales. Este alimento en Perú se acostumbra comer en platos de fondo en torrejas, sopa, bebida como la chicha de quinua, también se prepara para desayuno se hace hervir con manzana que delicioso. En esta ocasión vamos a preparar un delicioso guiso de quinua.
Ingredientes: para 4 porciones
- ¼ kilo de quinua
- 100 gramos de queso fresco
- 1 cucharadita de ají amarillo molido
- 1 cebolla pequeña color rojo
- 1 ramita de huacatay
- 2 papas medianas
- ½ de taza de leche evaporada
- ¼ cucharadita de orégano molido
- ¼ cucharada de ajo molido
- Sal al gusto
- ¼ cucharadita de pimienta molido
Instrucciones para la preparación de guiso de quinua
- primer paso es dejar que la quinua remoje por lo menos 2 horas mínimo. Pasado el tiempo lo lava bien refregando bien con la mano unos tres veces o más hasta que salga toda la espuma y cuela y se reserva.
- ahora como segundo paso comenzamos cortando la cebolla en cubos muy pequeños. Ponemos a calentar el aceite en una cazuela freímos hasta que se ponga dorado, tenga cuidado con el fuego no debe estar muy alto porque de lo contrario se quemara las cebolla. A este se agrega también el ají amarillo licuado o molido, finalmente se agrega los ajos y se dora
3.- ya que tenemos listo la quinua agregamos al aderezo añadimos también el agua lo suficiente como ½ litro o un poco más dependiendo si se seca aumentamos agregamos ¼ de cucharada de orégano durante 10 a 12 minutos.
- mientras va hirviendo la quinua pelamos las papas y cortamos en cuatro pedazos. Después que la quinua ya había hervido el tiempo indicado, se agrega las papas cortadas dejamos cocinar por unos minutos hasta que las papas estén cocidas, luego echamos el queso la sal y el huacatay pasado tres minutos con todos los ingrediente agregamos por último la leche evaporada y realizamos la mezcla con bastante cuidado.
Ya tenemos todo listo solo nos toca servir en un plato acompañando con arroz blanco, también puede acompañar con pollo dorado, huevo frito, pescado o carne con cualquiera de estos es delicioso, para que su plato se vea mucho más atractivo se decora con algunas hojas aromáticas o si desea también puede espolvorear con perejil finamente picado.