La sopa criolla es muy famoso en Perú especialmente en el Norte y Lima, muchos tienen sus orígenes en los antiguos pobladores pre hispánicas, algunos de ellos también llegaron de España en la época colonial, y al final combinando con los ingredientes locales, pasando a ser parte de la comida criolla.
La sopa es muy común en el Perú, especialmente en la parte de la sierra y están acostumbrados a tomar todos los días, es as muchos lo hacen en el desayuno. La sopa más sencilla de preparar y la vez muy deliciosa tenemos la sopa criolla, el cual tiene bastante parecido a la sopa a la minuta, solo la diferencia es que esta sopa criolla lleva huevo frito y pan tostada y un aderezo con ají panca pero es toda una delicia.
Ingredientes para 5 porciones
- 4 tallos de apio para caldo
- 1 cucharada de ajo molido
- ½ kilo de hueso (opcional)
- 1 cucharada de aceite
- 5 huevos fritos
- ½ kilo de carne de lomo de res picado en trozos pequeños
- 1 cucharada de ají panca molido
- 200 gramos de fideos cabello de ángel
- 1 taza de leche evaporada
- ½ cebolla finamente picada
- 3 papas amarilla sancochadas y cortadas en mitades
- Sal pimienta al gusto
- 5 rebanadas de pan tostada
- 2 cucharaditas de orégano seco.
Instrucciones para la preparación
Primero en una olla ponemos a hervir los huesos con una cantidad de 10 taza, agregamos los tallos de apio dejamos hervir durante 20 minutos a fuego medio, pasado el tiempo colamos y reservamos el caldo.
Ahora en una olla ponemos a calentar el aceite en donde doramos el ajo molido luego agregamos también la cebolla finamente picada y al final echamos el ají panca dejamos dorar por unos minutos. Sazonamos con pimienta. Al final agregamos la carne picada y doramos por unos dos minutos.
Y luego incorporar el caldo y una vez que rompa el hervor por unos minutos agregamos los fideos cabello de ángel y las papas amarillas ya sancochadas y cortadas.
Después que haya hervido un minuto agregar la leche evaporada.
Cuando tengamos todo listo pasamos a servir esparciendo el orégano en cada plato, y encima colocamos el huevo frito y el pan tostado. ¡A disfrutar!